viernes, 14 de noviembre de 2008

XAVIER PASSOS



Biografía oficial
Una gran historia musical avala la carrera de este grande de la música tropical, Xavier Passos, el creador de "Viva Matamoros" nació en Matamoros, Tamps. Desde pequeño inició sus estudios musicales tomando clases de música y solfeo.
Inició su carrera con muchos grupos tropicales, conjuntos modernos, tocó con marimbas regionales, tríos y orquestas.
El primer grupo que formó como director y cantante se llamó La Tribu, con este grupo grabó un disco del que se desprenden los sencillos "Tendré que aprender" y "Tan solo por su amor", esto fue en 1968 para una marca en San Benito, Texas, posteriormente grabó otro material con esta misma compañía, pero ya como solista y acompañado de otro músicos.
Después pasó a la compañía R. y N. de McAllen donde grabó "El daño de tus besos" y "Tengo que callar", está última inspiración del cantante, con la cuál logró su ingreso a la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Gracias al impacto que tuvo este material en el Norte de México y Sur de Estados Unidos, vino el contrato con una compañía transnacional donde tuvo gran éxito con temas como: "El joven pescador", "Ayer", "Por nuestros errores" y "Alma sin fe".
Xavier además de cantar es arreglista y compositor y se ganó a pulso el éxito durante su época en la que con su tema "Viva Matamoros" le abrió las puertas de la fama, ganando un disco de oro al llegar al millón de copias vendidas.
"La canción Viva Matamoros tengo que decir que es la canción que con más cariño y amor dediqué a mi pueblo", comenta con nostalgia este gran artista.
Después vino una época en la que se sucedieron los éxitos con melodías como "Tengo ganas de verte", "Este es mi adiós", "Señorita Quinceañera" y después el disco que lo llevó a la fama no sólo en México, sino también en Los Estados Unidos.
En su momento y gracias al éxito de su música fue comparado con Rigo Tovar de quien incluso se llegó a decir que era su máximo rival.
"Rigo Tovar es muy buen amigo y un gran artista, en un tiempo interpreté canciones de él. No importa, si él se expresó displicentemente de mí, no le hace que él haya dicho. Para mí él es una gran persona que se ha portado muy bien conmigo", comento él interprete de "Viva Matamoros".
Xavier Passos es un cantante que no ha dejado de estar presente en el mundo musical, sus más recientes producciones lo han llevado a recorrer la República Mexicana y Estados Unidos con sus canciones.

Historia
Durante los finales de los años 60's se había consolidado la cumbia como ritmo y se había hecho precedente a las posteriores grabaciones y diversas adaptaciones que el país azteca realizaría sobre este ritmo, es así como para finales de los años '60, se crea en un foco de introducción, adaptación y arraigo de la cumbia entre el común del público y desde luego entre los músicos, así para el año 1968, Francisco Javier Hernández o conocido comúnmente como Xavier Passos originario de la ciudad porteña de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, México, crearía su grupo Capricornio y comenzaría una escalada de éxitos.
Xavier Passos realiza una de las más importantes profundizaciones de cumbia que seguiría a lo que primero había hecho Mike Laure durante los años 60's, pero bajo una sola vertiente, la "cumbia con guitarra eléctrica". Xavier Passos ya también tenía un bagaje de músico de rock, además de poseer estudios musicales formales, e influencia más arraigada por el contacto de la cercanía de su ciudad natal con la frontera de los Estados Unidos, Xavier Passos sería un músico que empezaría a utilizar de manera desmedida el uso de guitarra eléctrica derivada del Rock que el mismo ejecutaba junto con su voz que era plenamente identificable con un estilo propio y único dentro de la cumbia mexicana, implantó los principios de la cumbia-rock que después se adjudicaría por cuenta propia Rigo Tovar. Aunque el innovador en el uso de guitarra eléctrica había sido Mike Laure, Xavier Passos le daría una profundización debido a las cualidades de que los temas de Passos eran composiciones propias y su voz única distinguible y apropiada para el género cumbia se ganó el afecto y reconocimiento del público por muchos años como músico y vocalista de cumbia, temas como "Viva Matamoros", "Coral", "Popurri de los Beatles", "Es casado y le pegan", "Cumbia Francesa", "Ya te miras viejo", "Costa Grande", entre otros son todos de su inspiración, excepto las adaptaciones llamadas "Cumbia francesa" y "Popurri de los Beatles" que son adaptaciones en cumbia de temas franceses e ingleses (autoría de John Lennon/Paul McCartney) respectivamente, ahora, bien a bien, no se reconoce a "Cumbia Francesa" de Xavier Passos como la primera cumbia cantada en otro idioma ajeno al español, puesto que este músico la interpreta en francés así también lo haría con el tema "Capri" en ese mismo idioma con la particularidad de en este último tema, utilizar sintetizador con simulación de acordeón, "Popurri de los Beatles" sería una versión adaptada de la letra al español y una de las más recordadas por sus fanáticos y paisanos donde se constata la combinación de cumbia y rock, la misma al igual que Mike Laure combinó la fusión directa de acompañamiento de batería acústica propia del rock aunado a la cumbia, y aunque, la combinación Cumbia-Rock pertenece a Xavier Passos en sus composiciones mostró respeto y tributo al ritmo colombiano con sus temas "Colombia" y "De México a Colombia" evocando en la letra al baile propio del ritmo con sus menciones acerca de los "sombreros", "abarcas", "Ron", "país de playa", "tierra del Vallenato", "prender de velas", "baile de polleras" y "pasear por Bogotá" entre otros versos, indicando en sus letras que "humildemente", le faltaba mucho por conocer acerca de Colombia país donde se gestó el ritmo que interpretaba dentro de su fusión mexicana, y más aún todas las influencias dentro de su cumbia, serían derivados de varios ritmos como la música norteña, country, rock, jazz, soul, plasmados en su tema "Veneno del alma" al más puro estilo de fusión latina de Carlos Santana muy estilado en la época.
La cumbia con guitarra eléctrica de Xavier Passos, y sus adaptaciones de cumbia realizadas, serían profundas y definitorias para las musicalizaciones de cumbias realizadas por otros músicos y grupos en la décadas siguientes en México. Dentro de las cumbias grabadas por Xavier Passos, hay vestigios claros en las grabaciones de sus LP de que a pesar de que su guitarra eléctrica evocaba a requintos de rock de la época, también en muchas partes reflejaba el acompañamiento y requinto de un Bajosexto utilizado comúnmente para la música regional mexicana "norteña" (que más tarde se utilizaría en la cumbia hecha en el sur del continente), aunado a algunos plumilleos de country estadounidense, con lo que también se tiene un antecedente de lo que en los años 90's se conocería como "cumbia norteña" aunque Passos no utilizara acordeón salvo en pocos temas mediante sintetizador.
Rigo Tovar era el principal rival musicalmente hablando de Passos, ya que ambos eran originarios de la misma ciudad, Matamoros, pero Rigo Tovar paralelamente a Passos, comenzó su carrera como cumbiero en Houston, Texas, y de ahí saltaría a México con su escalada de éxitos. Rigo tenía la particularidad de autodefinirse como el creador de la Cumbia-Rock, aunque también se le considera un innovador debido a la introducción de instrumentos parecidos a los que ya usaba Passos, Rigo y su conjunto "Costa Azul" por su parte, incluía también órgano eléctrico con sampleo y/o Moog modular poco tiempo después más acompañamiento de guitarra eléctrica y en ocasiones efectos de Fuzztone, por lo que la mayoría de sus instrumentos eran de corte eléctrico a la manera de los grupos de Rock psicodélico de la época como Iron Butterfly, Creedence, The Doors entre otros dando ciertamente un sonido más innovador para aquella época.
Rigo Tovar a pesar de no haber sido netamente creador del subgénero cumbia rock que se le debe a Passos por una diferencia mínima de tiempo de ambos en musicalizarlas, si se le puede atribuir que la extendiera enormemente por todos los confines del país, Estados Unidos, centro, parte de Sudamérica, Europa y Asia. Rigo Tovar tenía también la cualidad de componer sus propios temas con un estilo rítmico como el de Passos, es una casualidad que ambos fueran de la misma ciudad y comenzaran su inquietudes por la cumbia casi al mismo tiempo e innevitablemente rivalizaran musicalmente, rivalidad que Passos no reconocía y por el contrario, le tenía respeto a Tovar.




Discografía

TITULO DEL ALBUM
AÑO


AYER Y EL JOVEN PESCADOR
1972
VIVA MATAMOROS
1975
CORAL
1975
ISABEL
1976
BAILE DEL GALLITO
1976
DE MATAMOROS A COLOMBIA
1976
LA SOLTERONA
1977
EL GUIRO Y RITMO Y SABOR
1978
LLÉVATE MIS TRISTEZAS
1979
YA NO LLORES POR MÍ
1980
CUMBIA FRANCESA
1981
ANOCHE ME ENAMORE
1981
CAPRI CESITFINI
1982
EL MERO MERO
1982
TROPIROCK
1982
CUMBIA COLOMBIANA
1983
JAMBALAYA
1984
XAVIER PASSOS "NORTEÑO"
1984
EL CONJUNTO DE LOS POBRES
1985
CHINO COCHINO
1988
ZANCAS DE GALLO
1989
QUINCEAÑERA
1995
MI TROCA
1996
ARRIBA EL PATOTAS
2001

3 comentarios:

eloy dijo...

saludos lo felicito por su brillante trayectoria yo estaba pequeño cuando escuchaba su musica en la radio y mis papas tenian varios de sus discos en la casa y con ellos amenizaban las reuniones ahora que lo vuelvo a escuchar me acuerdo de mi niñez y siento que el tiempo se ha pasado demaciado rapido pero el gusto por su musica aun sigue perdurando de generacion en generacion felicidades donde quiera que se encuentre señor javier passos

eloy dijo...

una anecdota su publicacion la realizo presisamente el dia de mi cumple garcias

drummer_7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Seguidores